Actualidad
La trayectoria de Guillermo Sánchez Velázquez en todas sus etapas, destacada por una generosa entrega a la Isla, ayudado por su espíritu emprendedor y vocación transformadora.
El ilustre Doctor Guillermo Sánchez Velázquez, un majorero nacido en Antigua que encarna muchas de las virtudes de las gentes de esta Isla, y que a lo largo de su larga vida, y desde los diferentes ámbitos de actividad y responsabilidad que ha ostentado, siempre ha sabido representarla con orgullo, dignidad y buen hacer, ha estado a la altura de las circunstancias, y procurado la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos, recibiendo por ello el cariño y también el nombramiento oficial como Hijo Predilecto de Fuerteventura.
Una personalidad multifacética, abierta a los demás, con un gran espíritu emprendedor y transformador, dedicado con generosidad y entrega a su Isla. Desde su faceta como Presidente del Cabildo influyó de manera decisiva a dejar atrás siglos de hambres, miseria y emigración, proyectando Fuerteventura hacia lo que es hoy: una tierra de progreso, esperanza y posibilidades, privilegiada por su clima y la naturaleza y que permite a sus gentes vivir en ella con dignidad y posibilidades.
Reconocido por su visión y liderazgo para la construcción de la primera potabilizadora, el primer hospital y posteriormente la apertura de las nuevas instalaciones en su emplazamiento actual, el primer Instituto de Enseñanzas Medias, el Parador de Fuerteventura, y obras fundamentales en infraestructuras como la ampliación de los muelles comerciales, las carreteras de norte a sur y transversales, o el inicio de la carretera a Jandía.
Don Guillermo es también el verdadero artífice de que el Aeropuerto de El Matorral exista. Tal y como se describe en el libro “Historia de los aeropuertos de Fuerteventura”, en donde se desgranan los motivos, las circunstancias y las anécdotas que hicieron posible esta infraestructura. Se pone de manifiesto en dicho libro de qué manera la existencia misma del actual aeropuerto así como la razón del emplazamiento fueron gracias a su tenacidad y visión de futuro, más allá incluso de lo que cabe esperar de un buen gestor público.
Médico de profesión, labor que desempeñará durante toda su vida tanto en la faceta de médico de pueblo, próximo y siempre dispuesto, así como en la de gestor de la sanidad y director del Hospital, y cuyo ejercicio simultaneó ininterrumpidamente con sus muchas otras ocupaciones, ya fuera como máxima representación en el Cabildo insular -en tiempos en los que el puesto no era remunerado-, ya como concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, contribuyendo a la conformación y a la organización de los partidos políticos en Fuerteventura con la llegada de la Democracia, en favor de la Constitución, y procurando que la Isla tuviera la máxima representación en todas las administraciones públicas, de Canarias y del Estado. Labores y responsabilidades todas estas que no le impidieron formar una extensa familia.
Semblanza biográfica de Don Guillermo Sánchez Velázquez
Nace en Antigua el 30 de abril de 1927 como primogénito de una familia de comerciantes y comienza sus estudios en el Colegio Público de Antigua. A los doce años se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para preparar su ingreso en el bachillerato, en el Colegio de los Claretianos. En el año 1946 comienza sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Ejerce su profesión como médico en el Hospital Provincial de Madrid y en el Hospital de Valdecilla de Santander, hasta el año 1955 cuando, al fallecer su padre, debe regresar a la Isla para hacer frente a los asuntos familiares. Se establece en la vivienda familiar en Antigua, donde abre una consulta de medicina privada y presidirá la Cooperativa Agrícola de Antigua.
En 1958 es nombrado Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura cuyo cargo jura en julio de ese mismo año. Guillermo, descendiente por parte de madre de Don Manuel Velázquez Cabrera, aquel ilustre abogado majorero que promovió en las Cortes españolas la creación de los Cabildos Insulares de Canarias, y será precisamente esta estela la que guiará sus pasos al frente de la primera institución de la Isla y en su vida pública y política en general.
Desde ese momento la Isla, Fuerteventura, es el eje sobre el que girará su vida y se dedicará a ella en cuerpo y alma, con empeño, tenacidad y gran generosidad, por la prosperidad y el desarrollo de sus gentes. Y es que al llegar al Cabildo toma verdadera consciencia de los escasos recursos y presupuesto de que dispone y de los retos inmensos que se han de afrontar. Su visión de futuro y una innata habilidad de rodearse de personas capacitadas le lleva a definir y proyectar un ambicioso proyecto: transformar de una vez y para siempre la Isla. Dejar atrás siglos de hambre, emigración y dependencia y proyectarla hacia un futuro de progreso. Para ello era necesario emprender un programa de infraestructuras que fue calificado en la época de auténtica locura.
Sin hacer caso a las críticas, y para obtener recursos y medios, logrará incluir a la Isla en el Plan de Regiones Devastadas de España primero, y posteriormente en un lugar destacado dentro de los diferentes Planes de Desarrollo Económico de Canarias. De esta forma emprende un ambicioso programa de infraestructuras en todos los ámbitos que finalmente transformarán la Isla, mejorando sustancialmente sus condiciones de vida y garantizando un futuro de prosperidad para sus gentes.
Desde el Cabildo, en esos años bajo la presidencia de Guillermo Sánchez Velázquez, se establecen con gran visión las cuestiones esenciales que se han de afrontar con urgencia para el desarrollo de la Isla. Se promoverá la construcción y puesta en marcha de la planta potabilizadora, garantizando por fin el suministro de agua potable a toda la Isla, un hito que marcará un antes y un después en la historia de Fuerteventura; también se diseña y construye el nuevo aeropuerto de Fuerteventura, en El Matorral, un nuevo entorno que mejoraba de forma considerable las condiciones operativas del antiguo aeródromo de Los Estancos, y que además permitirá el crecimiento futuro de esta infraestructura esencial para las comunicaciones de la Isla con el exterior; también se acomete la ampliación, dragado y el refuerzo del muelle de Puerto del Rosario, permitiendo la instalación de grúas y la escala de grandes buques de mercancías y también de pasaje como la línea de Trasmediterránea que enlazaba Canarias con la Península. Agua potable para la Isla y buenas comunicaciones por mar y aire con el mundo. Oxígeno contra el aislamiento que ahogaba a los majoreros.
Otro de los ejes de la política insular es el turismo, entonces una actividad aún incipiente en España, pero que es vista como la gran oportunidad económica de la Isla, el elemento catalizador para superar la dependencia de una tierra escasa de lluvias. Desde muy pronto el Consejo Económico y Social de la Isla lo reconoce como eje prioritario de desarrollo, y se darán todas las facilidades para la construcción del Parador de Turismo, concebido en su momento como un polo de atracción turística y que sin duda situó a Fuerteventura en todas las guías y promociones turísticas españolas del momento, y también buscando y seduciendo a inversores y promotores de planta alojativa para desarrollar proyectos en la Isla.
La educación es otro de los ejes, y es también en estos años cuando se construye y abre sus puertas el Instituto de Enseñanzas Medias que permitirá a los jóvenes majoreros no tener que desplazarse a otras islas para continuar con sus estudios de bachillerato; Además las infraestructuras para comunicar una extensa Isla, de norte a sur se acondicionarán y asfaltarán gran parte de la red insular de carreteras que hoy día se conoce, e incluso se inicia la construcción de la carretera de Jandía, abriendo ese municipio al mundo.
Don Guillermo es además el verdadero promotor de la inauguración de la Clínica Virgen de La Peña, un pequeño hospital, el primero de la Isla, que contará por fin con un quirófano y un cuadro de especialistas traídos desde la Península. Este primer hospital fue dirigido por el propio Guillermo desde su inauguración hasta que se construyó el Hospital insular, ya en el año 1982. El libro La Historia de la Medicina de Fuerteventura recoge con gran precisión la vital importancia y el alcance de la contribución de Don Guillermo para que ambos hospitales fueran construidos y de su empeño en dotarlos de recursos y personal. Sin duda tiene Fuerteventura una deuda moral contraída con él, como bien se deja entrever en el citado libro.
Por todo esto, y por su espíritu siempre abierto, en el año 2007 una iniciativa popular reúne miles de firmas recogidas en todos los rincones de la Isla para respaldar la concesión del título de Hijo Predilecto de Fuerteventura, en reconocimiento a su labor y dedicación, como médico y como responsable público, como un hombre bueno y generoso, de principios firmes y leal a su tierra, que hizo todo lo que estuvo en su mano por dejar una Isla mejor que la que encontró, siempre pensando en sus gentes y en las generaciones venideras, las cuales deben poder reconocer y reconocerse en personas que tanto hicieron por ellos.
Bibliografía de consulta
- 100 Años de Cabildos Insulares, Presidentes del Cabildo. Perfiles bibliográficos 1913-2013. Inmaculada de Armas Morales. Editado por la Unidad de Cultura del Cabildo Insular de Fuerteventura. Año 2013
- Historia de la Medicina de Fuerteventura. Ofelia Salcedo Santana e Idaira Alonso Hernández. Editado por la Fundación Canaria del Colegio de Médicos de Las Palmas. Año 2012
- Historia de los aeropuertos de Fuerteventura. Editado por AENA, Aeropuertos Españoles. Año 1997
- Puerto del Rosario, cien años en la memoria. Inmaculada de Armas, Francisco J. Cerceña, J. Ramón Gil y Pedro N. Nieves Hormiga. Editado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Año 2000
Notas de prensa
Proponen que el hospital majorero pase a llamarse Dr. Sánchez Velázquez – Canarias7
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha trasladado por carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la propuesta de que el Hospital de Fuerteventura pase a denominarse Hospital Dr. Sánchez Velázquez, en reconocimiento a la labor sanitaria desempeñada en la...
Proponen que el hospital majorero pase a llamarse Dr. Sánchez Velázquez – Diario de Fuerteventura
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha trasladado por carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la propuesta de que el Hospital de Fuerteventura pase a denominarse Hospital Dr. Sánchez Velázquez, en reconocimiento a la labor sanitaria desempeñada en la...
