Biografía
Guillermo Sánchez Velázquez nació en Antigua el 30 de abril de 1927 y comenzó sus estudios en el Colegio Público de Antigua. Tras estudiar en 1946 en la Facultad de Medicina de Madrid, trabajó desde 1952 hasta 1954 en el Hospital Provincial de Madrid y en el Hospital Marqués de Valdecillas de Santander.
En 1955 regresó a la localidad de Antigua y desde esa fecha la Isla y sus circunstancias han marcado su vida.
Recién llegado, en 1955, preside la Cooperativa Agrícola de Antigua U.M.C.E. etapa que duró 25 años. Ejerció la medicina privada hasta que en 1962 consiguió la titularidad del municipio de Antigua y en 1969 obtuvo la especialidad de Anestesiología por la Universidad de La Laguna, trabajando a continuación en el Hospital Virgen de la Peña.
En 1957 toma posesión como Presidente del Cabildo de Fuerteventura, cargo que ostentaría durante 15 años. Compaginando la profesión de médico con la de Presidente del Cabildo.
En los setenta abre su consulta en el viejo Hospital con permiso de D. Gerardo Bustos y Cobos, ya que en aquella época no se alquilaban locales ni viviendas en esta capital.
Grandes proyectos
La presidencia de Guillermo Sánchez Velázquez está marcada por la construcción de grandes obras que mejoraron sensiblemente la calidad de vida de la isla:
- El primer Hospital General
- El Aeropuerto Internacional de El Matorral.
- La Potabilizadora Insular
Además de promover proyectos de carreteras, el Instituto de Enseñanza Secundaria, la Escuela de Enfermería ,instalaciones turísticas, El Parador, etc..
Las obras básicas que permitieron el desarrollo de la isla se inauguraron entre 1966, 1967 al 1969.
En 1960 no había nada y diez años más tarde en 1970 estaba todo funcionando.
Guillermo Sánchez tenía claro que la ventaja de la isla era el agua y el aeropuerto.
Que la isla fuese rica en agua o que la conociese la gente.
Trabajador incansable, hombre preocupado permanentemente por los problemas y el futuro de su isla es valorado además por su talante humanitario, que le ha llevado a implicarse y ayudar a cuantos lo necesitaban. Ejemplo para generaciones y referente de la Fuerteventura contemporánea.
Reseñas de sus datos biográficos
Nace en la Antigua el 30 de abril de 1927 en el seno de una familia de comerciante y agricultores, es el mayor de 6 hermanos, 3 varones y 3 hembras. Guillermo, Carmen, Miguel, Lola, Marcial y Antigua. Sus padres Manuel Sánchez Évora, comerciante y natural de Antigua y Lucila Velázquez Mena natural de Tenerife.
Sus hermanos estudian:
- Miguel, Licenciado en Farmacia.
- Lola, Licenciada en Geografía e Historia.
- Marcial, Técnico Agrícola
- Antigua, Graduado Social.
- Carmen, Religiosa de las Dominicas.
Comienza sus estudios en la Escuela Pública de La Antigua en el Grupo Escolar del pueblo que actualmente sigue estando en el centro del pueblo, junto a la plaza. A los 12 años se traslada a Las Palmas de Gran Canaria a hacer el ingreso para el Bachiller.
Procede de una familia con antecedentes universitarios y eso le ayuda a seguir sus estudios en la Facultad de Medicina en Madrid, en el año 1948.
En principio su intención es a ir a Sevilla a estudiar, ya que Los Claretianos tenían colegio allí. Pero cuando le comunica su intención a su tío Manuel Velázquez que vivía en Madrid, se opuso totalmente. Tenía mucha influencia en mí familia, se le consultaba todo, era abogado y asesor del Colegio de Arquitectos de Madrid y del Consejo General de Arquitectos de España y secretario particular del gabinete de D. Manuel Azaña.
Me buscó plaza en una Residencia de Capuchinos, que no la regían ello solo estaba el asesor religioso, que había junto al Teatro Real, en la Plaza de Oriente en la calle Felipe IV. Tenía tres plantas; la primera era para los novatos, donde estaba yo, en la segunda los que llevaban dos o tres años y en la tercera, los veteranos.
El estudiar medicina fue pura vocación, pues tuve poco contacto con médico solo estaba el Dr. Peña que era el que había en ese momento.
En la década del 50 – 60 había 4 médicos.
En la década del 60 – 70 había 5 médicos.
Y en la década del 70 – 80 habían 7 para toda la isla.
Antes de esto estaba el Dr. Gerardo Bustos y Cobos que era el médico titular de Puerto del Rosario y tenía asignadas La Oliva y a veces la Antigua. En la Antigua estaba el Dr. José Arias Pierrá y en Gran Tarajal un médico muy famoso de la familia catalana Lafora, el Dr. Carlos Lafora, alto, distinguido y con un llamativo coche.
Continuamos con sus estudios
Termina la carrera en 1954, se traslada a Santander a la localidad de Valdecilla , en el servicio de cardiología, más tarde regresa a Madrid donde trabaja en traumatología, pero lo más destacado fue su trabajo en el Materno García de Paredes, en el que adquirió una importante experiencia en las salas de operaciones donde se aprendía mucho.
Regresé a Fuerteventura en 1956 y entro en el Cabildo en 1957, en esos años también me caso en Madrid. En esa época muere mí padre y un tío mío y esto me obligó a hacerme cargo de todos los asuntos de mí familia..
Vuelve a Fuerteventura y empieza en la Antigua con su familia. Abre un consultorio con el permiso del Dr. Gerardo Bustos Cobos, hace sustituciones en Gran Tarajal al Dr. Guerrero, y más tarde le conceden una plaza en Betancuria, pueblo en el que permanece algunos años hasta que se desplaza a Gran Tarajal entre los años 1962 – 63 donde se instala en la casa del médico, en la playa, durante unos años.
En aquella época Gran Tarajal tenía el censo mayor de la isla, habían unos 4.000 trabajadores del tomate, y me levantaba a las 6.00 de la mañana para pasar consulta. En ese entonces yo ya era Presidente del Cabildo y los días duros cuando venía el Gobernador de Las Palmas, pasaba consulta a primera hora, a las 9.00 iba al Cabildo a tratar los asuntos de la isla con ellos, al mediodía aprovechando que ellos iban a comer, volvía a Gran Tarajal en el coche del Cabildo, atendía lo urgente y volvía de nuevo al Cabildo a las 4.00 de la tarde para regresar de nuevo a mi consulta, a las 7.00 de la tarde y terminar de atender la consulta… Era un trabajo de 24 horas.
En Gran Tarajal estuve 3 años y luego me instalo en Puerto del Rosario en 1964 – 65, no había vivienda, ni despacho, el primer despacho me lo concedió el médico titular el Dr. Gerardo Bustos Cobos.
La clínica vieja se construyó a finales de la guerra, entre el 39 – 42, con una capacidad para 60 camas, se terminó, se inauguró y se cerró. Entonces yo pedí que se me dejara utilizar algunas de las dependencias del edificio ya que estaba cerrado y fue entonces cuando empecé. Ocupé tres habitaciones; en una instalé una sala de rayos, en otra una sala de espera y en la otra mi despacho, en la parte donde antiguamente estaba rayos.
Conseguí una casa en el Charco propiedad del Sr. Terré el encargado de la empresa de Cubiertas y Tejados, muy cerca la Herbania y allí estuvimos viviendo muchos años donde también nacieron los últimos hijos.
Así estuve, compaginando la profesión de médico con la de Presidente del Cabildo en el que estuve durante 14 años, desde junio de 1957 hasta julio de 1971.